La decisión de vivir fuera de mi país
- Sil Schwartzberg
- 23 ago 2017
- 3 Min. de lectura
Holaaaa a todas!!! Hoy les traigo mi experiencia sobre la decisión de salir de mi país. Como ustedes saben yo soy boliviana, nací y viví allá durante 19 años y medio de mi vida. Después me atreví a vivir primero en Inglaterra y actualmente en Chile ¿Fue una decisión difícil? ¿Me costó adaptarme? ¿Cómo lo hice? Les contaré todo esto y más sobre mi vida fuera de casa y todo lo que aprendí viviendo con mi hermana, las dos solas.

Cuando tenía 18 años podría decir que no sabía lo que quería de mi vida, de hecho creo que con esa edad todos somos muy chicos para decidir que vamos a hacer el resto de nuestra vidas, es decir determinar que vamos a estudiar y tratar de no cambiar de carrera en el camino. En mi caso no tenía ni idea, por lo que le pedí a mi mamá que me mande de intercambio, a aprender inglés o hacer algo. La verdad me daba lo mismo, lo que sí me importaba era probarme a mi misma, saber que soy capaz de estar sola, viajar y saber que podía estar lejos de mi familia tanto tiempo, aunque viví en la casa de una familia. Igual no era mi familia así que eso me ayudó. Sinceramente fue la mejor decisión que tome en mi vida, aunque me costó y mucho. Pero, maduré, viaje por muchos lugares de Europa y conocí mucha gente. Todo lo que hice allá me ayudó a ser la persona que soy hoy.
Después de eso estuve un año y medio en Bolivia estudiando, primero entré a la carrera de Economía en la UPB (Universidad Privada Boliviana), obligada por mis papás porque no querían que este de floja. Cuento corto duré un mes en esa carrera, luego decidí entrar a Comunicación Corporativa en la misma universidad. En ese momento me enamoré de esta carrera, pero me di cuenta que lo que a mi me gustaba era el Periodismo.
Cuando mi hermana salió del colegio (con mi hermana nos llevamos dos años, yo soy la mayor) decidimos irnos a vivir y estudiar a otro país, y para lo que se preguntan ¿Porqué espere a mi hermana? Bueno porque las dos queríamos apoyarnos y vivir juntas, además para mis papás era mucho más fácil mandarnos a las dos en un solo viaje. Entonces entré a la Universidad Adolfo Ibáñez a estudiar Periodismo, lo que tanto me gustaba.
Al llegar a un país totalmente desconocido y tener que sumergirte como una nueva integrante de la sociedad, no voy a mentir, es complicado pero siempre se puede. Viví mis primeros cuatro años de universidad en Viña del Mar, una ciudad que es preciosa en todo sentido: La gente, el lugar y el carrete obviamente. Finalmente tuve los mejores años de universidad, gracias a esto tengo el mejor grupo de amigas que jamás habría imaginado, fueron mi familia durante el periodo de universidad y les agradezco por haberme incluido y por ser ese apoyo en Chile.
El 2015 me mudé a Santiago porque el año de Magister se hace en la capital. Fue mi primera experiencia viviendo sola, ya que mi hermana se quedó en Viña. La verdad me gustó mucho, pero me di cuenta que estaba muy acostumbrada a mi hermana y la verdad la extrañé un montón y se que ella también a mi. Santiago es un nuevo mundo, como toda capital la gente vive con estrés y siempre contra el tiempo (esto fue lo que mas me costó) y obviamente la velocidad en la que se hacen las cosas, es increíble, todo es para ayer.
Pero ¿Saben qué? Al final de cuentas me encuentro bien, estoy trabajando, pronta a defender la tesis del Magister y con muchos sueños todavía. Se que hay momentos de bajón, que aveces nos hacen pensar que no podemos avanzar, también nos encontraremos con personas a lo largo del camino que no querrán que avancemos y siempre nos pondrán trancas o nos tratarán mal. Pero finalmente esas son las cosas que nos hacen fuertes y nos ayudan a llegar a superarnos más cada día, no se dejen vencer, peleen siempre por lo que quieran. Que estas personas sepan que no son frágiles y que por más que les hagan la vida de cuadritos, ellas se quedarán estancadas y ustedes llegarás muy lejos. Porque como decía una amiga "What goes around comes around" y es muy cierto no hagan nunca lo que no les gustaría que les llegue en el futuro.
Espero que tengan un lindo día y comenten sus experiencias si es que vivieron afuera y cómo fue. Besos!!!!
Comments